artista en el metro

sucedió hace, aproximadamente, medio año. me cogí el metro con prisa y cansada. había quedado con dos amigas para cenar y no llegaba. el metro lleno. ni un sitio para sentarse. yo agotada. me muevo de un vagón a otro, hasta que encuentro un sitio. me siento. cojo mi libro de bolsillo, que en este momento no recuerdo ya cual era, y comienzo a leer. cuando llevo haciéndolo un rato me siento observada, a punto de levantar la vista me doy cuenta de la idiotez que estoy pensando, hay muchísima gente en el metro, es lógico que me sienta mirada, pero no. es diferente, me siento mirada, observada por alguien. con el fin de averiguar que ocurre levanto a vista, y en frente me encuentro a un hombre joven, de pelo negro, ojos pequeños y oscuros, delgado y no muy alto, va vestido con una camisa flamenca negra que le da un aire bohemio, unos pantalones negros y unas botas, también negras. me mira. pero aprece concentrado en otra cosa. le miro. entonces me doy cuenta de lo que ocurre, él me mira, mira su blog-que tiene sobre sus rodillas- y con un lápiz dibuja. me mira, mira al blog. así largo rato hasta que se da cuenta de que le estoy mirando, de que me he dado cuenta de que me está dibujando. intento seguir leyendo, pero no lo consigo. me mira y sonrie. le miro. le admiro. en nuestras miradas se cruza algo más, yo me he dado cuenta de su arte, de que tengo delante a un artista, y él se ha dado cuenta de que le he comprendido, de que veo en él algo más que un hombre; un artista.
continua dibujando, entre sonrisas, seguimos las siguientes paradas. dibuja también a otras personas del vagón. paramos, quedan tres paradas para mi destino, la persona que iba a mi lado sentada se baja, inmediatamente,sin pensarlo dos veces, como si estuviese esperando el momento, el muchacho, joven, guapo y artista, se levanta y viene a sentarse a mi lado. entonces, abre su libreta y comienza a enseñarme los retratos que ha hecho, muchas de las personas alli retratadas continuan entonces en el vagón,me sorprendo enormemente de la similitud entre el retrato y la realidad. un verdadero artista, que no solo refleja las facciones de la gente, sino que es capaz también de dibujar sentimientos, pueden apreciarse en los retratos las caras de alegría,sufrimiento, preocupación o cansancio de los protagonistas. no tengo palabras, él continua enseñándome. sabe que ha encontrado a alguien que comprende su arte. pasa la página, y me veo ahí. retratada. intenta arrancar la hoja, peor me niego. es un artista y ese es su blog. entonces me dice que así me recordará siempre en su blog. sonrío. le pregunto cómo lo hace, la gente se sube y baja muy rápido en el metro, como le da tiempo a hacer retratos tan perfectos en tan poco tiempo.
entonces, me explica que él traza unas cuantas lineas para tener más o menos la cara de la persona, para que no se le olvide. así lo hace de treso cuatro. y después la s perfecciona, si no se han bajado aún lo hace mirándolas, y si se han bajado ya pues recuerda aún su cara como para terminar el boceto inicial.
llegamos a mi parada, me despido rápido y me bajo.
me estoy yendo y miro hacía atrás, él mira. me sonrie una vez más y luego desaparezco entre la gente.

No hay comentarios: