desesperados ojos castaños

camino tranquila por la calle. he quedado pero no tengo prisa, llego a tiempo.
absorta en mis pensamientos paso por delante de un supermercado, en la puerta hay una chica joven pero demacrada, sus pupilas dilatadas por la droga consumida han perdido todo el brillo que algún día tuvieron. la ropa descuidada, vieja y sucia. el pelo grasiento. y una expresión de desesperación que no puedo olvidar.
me pide dinero. sigo mi camino. se acerca. acelero el paso. me escupe en la cara. la miro. me mira.en sus ojos veo una ira triste, sin fuerza, odio que me transmite el dolor de su alma. en su mirada veo gritos de desesperación. es la mirada más triste que jamás he visto, una mirada de absoluta soledad.
entonces, tras unos instantes, me habla otra vez con voz degradada, cansada, triste,desesperada, con odio en cada una de sus palabras me pregunta:"¿te ha jodido?" la miro de nuevo. se impacienta ante mi silencio y repite: "¿te ha jodido que te escupiese?"vuelvo a mirarla. respondo: "no. creo que la única que se jode con esto eres tú". me mira desconcertada, el odio desaparece por unos segundos, las lágrimas inundan sus tristes ojos castaños. se da la vuelta y comienza a andar.
me quedo parada. mirando como camina de espaldas a mi, en otra dirección. espero por si decide volver.la pierdo de vista. entonces, continuo mi camino.
mis ojos se inundan también de gruesas lágrimas, que comienzan a descender tranquilas y tristes por las mejillas, lágrimas de incomprensión del mundo, lágrimas de comprensión de esa soledad.
lágrimas que ni imaginan la terrible desesperación de esa vida que se siente perdida en un mundo que intentó comerse y ahora le come a ella. lágrima sque no pueden explicar lo desgarrador de aquellos ojos oscuros, que algún día brillaron, que hoy están apagados y trsites.
¿quién le daría la primera raya?

No hay comentarios: