Conclusión Mental nº 2 - gallega, facha y católica

No puedo evitar contároslo.
Hace no muchos días un viejo conocido, enajenado y soberbio, concluía una larga y compleja relación insultándome de la siguiente manera: gallega, facha y católica.

Ojala todos los insultos fueran tan agradables y personales, tan profundos y tan sinceros. Ojala todos los insultos doliesen tan poco como estos.
Ojala todos los insultos nos recordasen nuestras raíces, nuestras convicciones, nuestros ideales, nuestra verdad.

Aquellos gallegos que leáis esto comprenderéis que no hay mejor piropo que que nos reconozcan como gallegos, que nos lo recuerden , que nos lo repitan, que nos asocien con ello. Con esa tierra llena de morriña, con esas gentes tranquilas y sencillas, sinceras y llanas. Con esa belleza natural que lo impregna todo, que también está en la gente.

No puedo evitar contároslo para que conmigo os riáis. Para que os haga gracia, como a mi, que llamen facha a una persona que nunca ha votado a un partido de derechas. Para que sepáis que aún hay quien no comprende que está muy lejos ser facha de ser patriota, que no es más que querer la tierra de la que somos, de la que formamos parte, querer a su gente, su dinamismo, la variedad y riqueza de costumbres que la componen y la comprenden.

No puedo evitar contároslo y todos aquellos que viváis de verdad, intensamente, comprenderéis que no existe humano sin ideales, sin convicciones, sin un pensamiento moral, sin una filosofía de vida. Comprenderéis que todas son igualmente respetables y valiosas.

No puedo evitar contároslo para que comprendamos que los insultos hacen más daño a quien desprecia. Para que comprendamos que no es posible dañar la base cuando los cimientos son de piedra.

6 comentarios:

Historias del Metro dijo...

Veo que tienes 20 años... Yo tengo 30. Y no debería saber lo que significa "facha". Tú tampoco, porque no hemos vivido en los años en los que esa palabra definía la ideología de alguien. Cuando alguien te diga "facha", contesta "Fa... ¿qué?". Y le dices que no sabes qué te está contando, que es un término viejo y que está un poco anticuado. Yo así lo pienso. Llamarte gallega es bien bonito, y pretender insultarte llamándote "católica" es absurdo. Sin duda, por muy borracho que esté, ese viejo conocido tiene una empanada "gallega" impresionante

Anónimo dijo...

Lo de los cimientos de piedra me ha encatado...me recordaba a algo del año pasado pero no recuerdo a qué. A lo mejor tu misma en algún momento me dijiste esa misma frase. No sé.
Me ha gustado mucho la entrada!

Bea
(Y no em preguntes quién soy que se que lo sabes!!;) jaja)

aapayés dijo...

Un gusto leerte y haber encontrado tu blog..

regresare a leerte con mas frecuencia.

un abrazo

saludos fraternos con mucho cariño
besos..

que tengas un hermoso día

Militos dijo...

Pues yo reuno todos los requisitos para ser facha, católica y ¡vaya! gallega no, pero me encanta Galicia, preciosa y verde tierra de España.
Viví tres años en Ferrol, por eso lo de la lluvia...
me alegro mucho de encontrarte, vendré a menudo.
un beso

Maktub dijo...

historias del metro. lo de facha me lo han dicho ya muchas veces...creo, sinceramente, que es un término muy mal utilizado y que el patrotismo debería ser algo de todos los individuos de una nación.
bea: gracias!sé quien eres...
adolfo payés: bienvenido!
militos: muy muy bienvenida!! me alegro que hayas tenido la suerte de vivir un tiempo en Ferrol, esa tierra y esa gente te cambia y alegra la vida...

Anónimo dijo...

"no es posible dañar la base cuando los cimientos son de piedra" te vas a reir pero me ha gustado tanto esa frase q la he puesto en el mssnger ...jajja
demasiado bonita la frase...encierra mucho...

Elenita