en busca de respuestas

¿la complejidad enriquece o empobrece?, ¿de qué tipo de complejidad hablamos?


qué es la eternidad? La explicación a lo inexplicable, pero que intenta explicar? La existencia sin tiempo cuando este acabe, o sea, lo que habrá cuando no haya tiempo, o bien, una existencia paralela a la existencia espacio-temporal pero sin estas dimensiones? O bien otra cosa diferente a esto?


para el ser humano es inconcebible imaginar una existencia sin tiempo, pues somos esencialmente temporales.es como si las coordenadas espacio y tiempo nos atravesaran de lleno, es nuestro asidero.

Por eso la eternidad nos la imaginamos como tiempo infinito. Y el no-tiempo nos lo imaginamos como la congelación de un instante, que no pasa, que no transcurre, no cambia, pero no deja de ser un instante. (¿te acuerdas de Momo y las flores del tiempo?).

A la vez, el hombre tiene un anhelo de eternidad, que no se explicaría si no fuéramos capaces de ella. Pero el cuerpo se corrompe con la muerte, el alma es inmortal. Y al mismo tiempo, también en la eternidad gozaremos de un cuerpo, pero en estado glorioso…. "ni ojo vio, ni oído oyó….".
Se me viene a la cabeza cómo sería la existencia del primer hombre (Adán y Eva) antes del pecado original. Y si quizá el tiempo sea realmente una cadena consecuencia de la caída ….el hombre está llamado a la eternidad… la muerte no es realmente algo natural ….Pero también el tiempo se ha dignificado cuando Dios entró en la historia. Nació en un momento temporal concreto, vivió en unas coordenadas espacio-temporales determinadas…Dios atravesó la historia humana. Se ha insertado en el tiempo y en el espacio humano. (y Dios murió, tampoco podemos olvidarlo. Y resucitó ()
No sé si me he desviado de la pregunta inicial "¿o bien otra cosa diferente a esto?" claramente diferente será cuando S. Pablo sólo sabe expresar que "ni ojo vio, ni oído oyó lo que Dios tiene preparado para los que le aman".


cuando hablamos d eternidad también nos referimos a la dimensión del espacio o solo del tiempo? Que es infinito?

Creo que la eternidad se relaciona más con el tiempo. ¿quizá el infinito con el espacio?. ¿espacio eterno, o espacio infinito?, ¿tiempo eterno, o tiempo infinito?.

Los primeros hombres, Adán y Eva, tenían cuerpo, ¿es eso posible? es compatible el cuerpo humano con la perfección? fue la naturaleza en algún momento(del tiempo )perfecta? O su perfección está en evolucionar hacia esta (hacia la perfección) seleccionando.
Claro que es compatible el cuerpo con la perfección. Dios fue perfecto hombre y perfecto Dios. Además en el cielo resucitaremos con cuerpo glorioso.
El hombre es una pasada: cuerpo y espíritu. Indisolubles y complementarios. ¡Mola!, ¿no?.
Creo que por complejidad pueden entenderse dos cosas contrarias, la complejidad egoísta, o la complejidad que hace rico el interior del hombre.
No podemos simplificar, o intentar simplificar a un ser tan complejo como es el hombre, y en su naturaleza, también compleja. Pero por otra parte, es Dios un ser complejo? O es simple, porque si es simple, entonces la perfección está en la simplicidad y nunca en lo contrario, no? Dios es uno y trino. Unidad en la trinidad. Trinidad en la unidad.
Simple es un adjetivo cargado de connotaciones negativas (es similar a "incapaz" "no llegar a más" "no dar más de sí"). Habría que encontrar una buena definición para perfección. ¿nos atrevemos con ella?


Por otro lado pienso, creo que no estoy siendo muy ordenada en los razonamientos, pienso que en el fondo las cosas son simples, que Dios es uno, que tenemos un fin, y solo hay una verdad, pienso que en realidad todas las ciencias, y la naturaleza se rigen por una ley, que hay una ley que lo resume todo, no lo estoy explicando muy bien, pero lo que quiero decir es que , por ejemplo la ciencia tiende cada vez más generalizar, a unificar leyes, a buscar la ley que lo explique todo, pienso que en el fondo Dios no nos va a dar en la eternidad soluciones a los problemas inexplicables , no nos va a dar razonamientos lógicos, no nos va a explicar todo, ni a resolver las incógnitas más complicadas, simplemente entenderemos una cosa, y es que no hay problemas, los problemas no existen, ninguno, que hay una verdad y ya, sin problemas ni soluciones, no se si me he explicado muy bien(se que no) pero no se si me has entendido.


He leído muy rápido el párrafo. Pero, así de primeras, se me viene a la cabeza la imagen de la verdad como una figura geométrica, con muchas caras, pero una sola figura. Con muchos matices pero una sola verdad (no estoy defendiendo a ultranza el relativismo, ¿eh?). No sé si me he explicado. Tendría que pensarlo más despacio.

No hay comentarios: