el grillo y la hormiga

Ocurrió hace ya mucho tiempo. En un lugar muy lejano al que conocemos.Ocurrió en otra vida, lejana a la que nosotros denominamos Realidad, cercana a la que asignamos el nombre de Imaginación.Ocurrió en un país cercano al de las Maravillas. Allí donde el sol está más próximo y el calor es más húmedo, donde las nubes son azules, el prado verde y las montañas con perpetuas nieves en la cima, allí donde los ríos descienden por la ladera, de forma regular hasta desembocar en un limpio mar donde flota un impecable velero, donde los peces son de colores. Aquel país donde existe la Belleza, la Verdad, el Amor. Donde reina la Perfección.En aquel país tan lejano y inaccesible para ti, tan desconocido y por ello atractivo.

Allí vivía un grillo que lejos de parecerse a Pepito, el amigo fiel de Pinocho, era tranquilo, callado y humilde. También vivía una hormiga, nacida para ser reina.

Ambos compartían hábitat. No les unía nada más. Ella era la reina de su pueblo, él era el cantante nocturno que intentaba rutinariamente impresionar a las hembras que le rodeaban.
Ella era la líder de su población. Él era uno más.

Hacía tiempo que se conocían. Él admiraba su realeza. Ella envidiaba su independencia. Él quería ser rey como ella, ser más y no uno más.Ella quería estar entre los demás y no sufrir la soledad de ser diferente, de la singularidad, de la superioridad.

Caía la tarde. Aquel atardecer volvieron a encontrarse. Una vez más. Y ocurrió como ocurre tantas veces en la naturaleza. Algo sencillo y vulgar, cotidiano y corriente un día cualquiera se hace sublime, se hace diferente. No sabemos el por qué, tampoco el cómo. De pronto lo vemos diferente, especial, aquello con lo que habíamos convivido tanto tiempo sin darle importancia, de pronto, sin razón alguna pasa a ser la piedra angular del edificio de nuestra existencia. Aquel atardecer la hormiga y el grillo se enamoraron.

Pasó el tiempo, cambió el espacio. Desvelaron sus secretos. Compartieron sus sentimientos. Conocieron al extraño. Y continuaron, cada vez más enamorados.

Era una relación distinta, extraña, diferente y complicada.Él era nocturno, ella vivía de día.Ella era reina de sus obreras y soldados. Él cantante de sus hembras. La hormiga nunca fue capaz de escuchar aquel canto. Les separaba un largo tiempo de evolución diferente, les separaba su origen, sus formas y sus vidas.

Ella elegía tranquila a aquel grillo. Era diferente, la diferencia que la comprendía, que la sacaba de aquella aburrida rutina de ser siempre alagada y observada. Él elegía intranquilo a aquella hormiga. Sabía que ella era más de lo que él merecía, sabía que él no podría darle lo que le pertenecía.

Un día de primavera el grillo se fue. Muy lejos. Prometió que volvería y también aseguró que ella le olvidaría.Ella intentó convencerle de que se quedara., pero cuando terminó de hablarle él ya caminaba lejos. Poco después lo vio desaparecer, fundirse con la lejana y delgada línea del horizonte. Ella envió a sus soldados en su búsqueda, se aseguró de que rastrearan toda la zona, cada rincón, cada piedra, cada lugar de aquel país lejano. Él no apareció. Nunca lo encontraron.
Pasó el tiempo y con la edad ella lo comprendió. Comprendió que porque la había querido se había ido. Comprendió que no podía haber sido de otra forma. Comprendió que él supo que si se quedaba le privaría de las riquezas que le pertenecían por ser reina, privándole de un paraíso al que el no había sido invitado, al que ella no podía llevarle.

Comprendió que él se fue para que ella pudiese, libremente, ser quien era.

(…)

Un día lluvioso de junio mi imaginación me contó esta historia. Nunca existió. Nunca existirá. Sin embargo todos la hemos comprendido. Porque alguna vez hemos experimentado algo parecido. Porque todos alguna vez hemos sido grillo y alguna vez hemos sido hormiga.

11 comentarios:

Zeta dijo...

Lores¡¡¡¡¡¡¡¡ ajajajajjajajjaa me ha encantado joder¡¡¡ y me hace gracia que de una sencilla idea haya podido salir algo tan chulo, ademas de con moraleja =J
de verdad lores, luego dices de mi, pero has visto como esribes tu gamba¡¡ realmente bueno
ya te pedire ideas yo a ti =D

Marta dijo...

Muchas gracias Dolo.
Yo también suelo pasarme por acá (te encontré en lo de Rosiña ¡je!).

Anónimo dijo...

me ha encantado...mu chuli la verdd...somos hormiguitas...princesitas...y únicas...the best!!
x certo sabes q ty harta d estudiar??
Elenita

maria jesus dijo...

Muchas gracias por tu visita. Estoy ahora un poco desconectada de mi blog, aunque visito los blogs amigos y el tuyo pasa a serlo, me ha gustado mucho. Un abrazo

Carlos dijo...

Dolooo me ha gustado mucho!! escribes muy bien!!!

Maktub dijo...

Zeta, gracias! cuando tengas otra idea la escribimos tb...
Marta, tb te encontré en Rosiña!bienvenida a Maktub!
Gracias Carlos, me encanta verte por aquí!

Marinha de Allegue dijo...

Gracias polas túas palabras Dolo.

Unha aperta
:)

teka dijo...

hay un libro en el que unhombre quiere ser suicida pero no le dejan por tener mujer y un hijo,siempre que va a ofrecerse como voluntario le dicen que no por su familia, la última vez que es rechazado va a casa triste y a la entrada se encuentra una nota de su mujer diciendo que como le quieren y saben lo que le importa ser camicace se han suicidado en el jardín de atrás,el se ofrece voluntario y acaba como camicace.
Me ha recordado a tu relato...no estoy muy de acuerdo con las decisiones que se toman así.Es cierto que lo primero es pensar en el otro pero muchas veces te olvidas del otro de una forma integral y simplemente manejas un dato de la realidad.Crees que la hormiga es mas feliz por ser reina y por las riquezas??No se yo.
La historia me ha encantado, muy bien contada,Tas al nivel de kafka ya que en un momento consigus que el "blogolector" se sienta como un bichito más.
Sique escribiendo y no cambiando el nombre del blog que si no no te encuentro!!!

Maktub dijo...

Teka, me ha encantado tu comentario porque lo que he escrito es una crítica y pienso exactamente lo mismo que tú!
Pienso que a veces por no hacer daño o por creerse menos o diferente una persona se va, sin darse cuenta que con la marcha es cuando más daño hace.
siempre a punto teka, me encanta!

Mustafa Şenalp dijo...

Çok güzel site.:)

Maktub dijo...

traductor por favor!